Laptop Dell 15 3000 daño por liquido

En este caso te quiero compartir un caso que nos llego a nuestro laboratorio tecnico.

Se trata de una Laptop Dell 15 3000 con problemas de corto en la placa madre por derrame de liquido.

Procedemos a desarmar la maquina hasta llegar a la placa madre.

Mainboard de laptop Dell 15 3000

Luego de eso inyectamos Voltaje con la fuente Regulable y determinamos que tan solo 3 Volteos el amperaje se nos alzaba hasta 2.5 Ameperios, lo cual quiere decir que hay un componente en corto directo a tierra.

Al inyectar empezamos a tocar la placa madre, y encontramos al “culpable” lo pongo entre comillas ya que este capacitor si estaba en corto directo y nos estaba enviando toda la corriente a tierra.

Procedimos a retirarlo tal y cual como se ve en la foto.

Capacitor en corto

En muchas ocasiones al dejar la Laptop con la batería conectada causa este tipo de daños irreparables ya que con el derrame de liquido, ocasiona no solo un corto sino en varios componentes del mainboard, en este caso en la linea de 3.3V Always.

Esta linea es muy delicada ya que al momento de que el mainboard tan solo con estar alimentado con energía ya sea por el cargador o por la bateria la placa madre ya tiene voltaje en diferentes zonas, por ello es muy importante cuando hay un derrame de liquido desconectar el mainboard de cualquier fuente de voltaje ya sea esta cargador o bateria valga la redundancia.

En el caso de esta mainboard no solo tenia en corto el pequeño capacitor sino también diferentes componentes como el circuito integrado que observas en la foto.

Lo reemplazamos pero la maquina seguía en corto, por ende seguimos la linea hasta llegar a un circuito integrado llamado PCH el cual es muy delicado y cuando se daña dificilmente se lo puede reemplazar ya que hay que importarlo y tiene esferas de soldadura a base de plata y plomo se necesita una maquinaria especial para extraerlo (Maquina de Reballing).

Por ende hasta ahí logramos revisar, lógicamente la Laptop sale sin reparación, pero me parecio importante documentarlo ya que son fallos comunes.

Hasta la proxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *